¡Cuida tu voz!

Practica ejercicios físicos para mejorar tu calidad vocal

cuida-tu-voz-ejercicio-fisico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esta oportunidad quiero comentarles Dentro del amplio abanico que puedo abordar en  los diferentes campos de intervención como logopeda y que me llama especialmente la atención: son las patologías vocales. En general, un trastorno vocal, lo asociamos constantemente a factores externos tales como fumar, beber, cambios climáticos ,etc; pero no nos paramos a pensar qué otros motivos pueden relacionarse con este tipo de trastornos.

Con este artículo, tengo el objetivo de que entendáis la importancia de mantener una rutina física saludable, destacando ésta por el tipo de trastornos que menciono a continuación.

Para orientarnos, existen distintos tipos de patologías vocales en función de su etiología, concretamente, quiero destacar de las más comunes, y donde quiero realizar una relación directa con lo anterior:  el sobre esfuerzo vocal, que conlleva a la aparición de nódulos, edemas, hematomas y pólipos vocales entre otros.

Partiendo de la anatomía laríngea, en donde se encuentran las cuerdas vocales (nuestro órgano de la fonación), podemos hablar de una musculatura intrínseca (propiamente de la laringe) que comprende una serie de músculos que realizan las diferentes funciones de tensión de las cuerdas, elasticidad y movimientos de apertura y cierre de las mismas ; y el otro grupo que es el de la musculatura extrínseca, que tiene como función la de sujeción de ésta a la musculatura del cuello.

Estas patologías no se deben sólo a factores externos como fumar o beber, sino que conllevan a no mantener una dinámica eficaz para su funcionamiento, como una respiración que se realice de forma completa y en coordinación con la fonación, una adecuada hidratación, una buena postura, así como, una musculatura trabajada y tonificada evitando que podamos ser más susceptibles a un mínimo trauma causado en las mismas.

Este conjunto hace que el cuerpo encierre a un órgano encargado de realizar la fonación, con el cual nos expresamos de forma oral y expresamos no sólo palabras, sino que lloramos hasta reír y viceversa. El no mantener una rutina física que nos permita tener una tonicidad, elasticidad de la musculatura en general, crea una rigidez tal, que puede tener como consecuencia trastornos vocales como se nombraron con anterioridad y que repercuten muchas veces en la calidad de vida de las personas, sobretodo aquellas cuya herramienta principal de trabajo es la voz (profesores, locutores, entrenadores, etc.).

Como seres humanos, debemos mantener un cuidado general y especialmente físico donde partamos desde un punto de vista anatómico y funcional sabiendo cómo somos y lo que somos, y no es prestar una imagen,  es transmitirla y para ello, necesitamos una de las herramientas sociales principales de los seres humanos y es la comunicación y expresión de nuestras emociones de forma oral.

Ya lo sabes! Cuida tu voz, practica ejercicios físico con frecuencia.

Vitalplen en redes sociales

Acerca del autor

Deja un comentario

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda de uno de nuestros asesores? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos