Lipolisis

Ayuda a quemar grasas con este mecanismo

lipolisis_perdida_grasa_vitalplen_edixon
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La idea de todo coach o entrenador personal es instruir y así hacer más fácil su trabajo. En esta ocasión quiero hablarles de un proceso catabólico para movilizar las grasas que muchos desconocen, La Lipolisis.

Siempre les recomiendo a todas aquellas personas que deseen perder grasa que el paso más importante es comprender las funciones de nuestro organismo y como nos ayuda a acelerar el proceso. 

Pero antes de proseguir, vamos aclarar algo:

¿Qué es la lipólisis?

La lipolisis es el proceso por el cual las grasas se descomponen en nuestro cuerpo a través de enzimas y agua, o hidrolisis.

Esto no significa que sean utilizados, ya que en realidad se utilizan pero en enfermedades como resistencia a la insulina , diabetes y obesidad , no se utilizan correctamente y por eso aparecen alterados en sangre.

Sin embargo para poder utilizarlos debemos liberarlos para poder usarlos en el hígado. El mecanismo para que se genere esa liberación de ácidos grasos o lipólisis es por medio de dos estímulos.

1.Baja insulina.

2. Liberación de adrenalina por medio de la actividad física.

Para mantener niveles basales de insulina podemos utilizar las siguientes estrategias.

– El principal estimulo de sus picos son los carbohidratos y para ello podemos realizar los siguientes protocolos.

  • Dieta Baja en carbohidratos: consiste en usar en las primeras horas del día alimentos de bajo índice glicémico y en poca cantidad.
  • Dieta cetogénica: en esta se utilizara menos del 50% de carbohidratos por día.
  • Actividad física: mayormente en este caso se aplican entrenamientos de alta intensidad para la liberación de adrenalina y el uso de la cafeína lo facilita aún más.

 

Que ocurre en el musculo, hígado y tejido adiposo (grasa) bajo el estímulo de bajos niveles de insulina?

  • El hígado tiene receptores de glucagón, hormona que se encarga de mantener los niveles óptimos de azúcar, el glucagón ayuda en conjunto con la adrenalina a la liberación de glucosa o azúcar cuando no existe un consumo Externo
  • En el tejido adiposo (grasa) cuando se libera el glucagón aquí está presente la lipolisis, hay liberación de adrenalina y ambas trabajarían en conjunto la adrenalina tiene receptores q ayudan al proceso de liberación de tejido adiposo (grasa)
  • El  músculo no actúa el glucagón pero si la insulina la cual estimula o ayudaría a la liberación de glucosa q será utilizada en el ejercicio o actividad física.

Sin más que decir espero hayan entendido que lo más importante es cumplir con estos dos pasos:

Muchas gracias y nos vemos pronto…

Vitalplen en redes sociales

Te recomendamos

Acerca del autor

Deja un comentario

nuestro asesor

¿Necesitas ayuda de uno de nuestros asesores? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos